domingo, 27 de marzo de 2011

Uso indebido de información privilegiada...INSIDER TRADING


Bueno blogeros, hoy os contaré qué es el Insider Trading. ¡Me imagino que ahora mismo estaréis igual que yo! Es algo de lo que nunca he oído hablar, así que si os apetece, os invito a que os quedéis conmigo a conocer algo sobre este tema. ¿Qué me decís?¿Os apetece?...
¡EMPECEMOS!


¿Qué es el Insider Trading?
Para todo aquel que no lo sepa, en el mercado de valores circula determinada información privilegiada sobre las empresas que participan. Pues bien, el Insider Trading es aquella actividad o negociación que se realiza con toda esa información mediante un uso indebido de la misma. Esta información privilegiada se encuentra en manos de los administradores de aquellas sociedades cotizadas y son éstos quienes la utilizan de éste modo indebido. Los administradores se denominan iniciados y juegan con ventaja ya que negocian sin asumir el riesgo del mercado.
Esta actividad de negociar con esta información privilegiada se prohíbe con el fin de proteger la integridad del mercado, pero aun así, como todos sabemos… El prohibir siempre despierta el deseo.
Cuando estas reglas del juego se rompen, los inversores tienden a apartarse del mercado ya que no todos ellos negocian disponiendo de la misma información y esto supone una falta de equidad de condiciones entre los inversores.

Información privilegiada…¿Qué tipo de información?
La información privilegiada es aquella que en caso de ser conocida, hace variar la cotización de los valores a los que ésta información se refiere.
Para que os quede más claro, voy a citaros un ejemplo típico:
Un director financiero de una empresa está preparando una opa. Pues bien, éste director tiene prohibido anticiparse y comprar por cuenta propia acciones de la sociedad que va a ser objeto de una opa ya que negociaría con ventaja. Pero, a pesar de las prohibiciones, éste director financiero utiliza dicha información privilegiada para desplazar el riesgo de mercado y obtener así un resultado favorable, es decir, una ganancia segura de la opa.
En éste caso, lo que se sanciona es ésa falta de equidad respecto a los inversores puesto que, dicho director está negociando sin riesgo frente a los demás inversores que desconocen ésa información privilegiada.
Aquí os dejo también el artículo de una noticia publicada el pasado 8 de Marzo en elconfnidencial.com sobre un caso de Insider Trading en el Banco Santander.


Como podemos ver, finalmente todo aquel que utiliza esta información privilegiada acaba por ser descubierto.

Ya hemos hablado sobre qué usos se le puede dar a la información privilegiada pero... ¿en qué casos cierta información pasa a ser privilegiada? La información es privilegiada cuando cumple estos aspectos:
·         Para empezar, ha a de ser información reservada, es decir, que no se ha hecho pública.
·         Debe ser información concreta.
·         Tiene que ser información relevante, capaz de influir sobre la cotización de los valores a los que ésta se refiere.
Una persona que dispone de ésta información privilegiada NO puede realizar operaciones sobre los valores de los que dispone la información ni comunicar esta información a un tercero para que negocie los valores.
Esta información privilegiada debe de ser transmitida por los administradores al mercado como un hecho relevante, salvo que sea información sobre una operación que aún se encuentra en curso.
Toda aquella información privilegiada que no sea divulgada, ha de ser protegida mediante especiales medidas de seguridad para evitar que sea conocida por terceros.
Como hemos podido ver en el artículo del banco Santander, las sanciones por abusar de la información privilegiada son severas. Éstas van desde multas de elevadas cantidades de dinero hasta seis años de cárcel.
A pesar de todo esto, ahora no penséis que si algún día por casualidad habéis escuchado en un restaurante la conversación de personas desconocidas de la mesa de al lado sobre un importante pago de dividendos de una sociedad cotizada y decidís realizar una compra de dichos valores, estaréis cometiendo Insider Trading… ¡Tranquilos! Que éste delito sólo puede ser acusado a aquellas personas que conocen bien dicha información privilegiada, es decir, que no se trata de rumores o de una información escuchada por casualidad a otras personas.
Espero que éste artículo os haya servido para conocer algo sobre el Insider Trading y que os animéis a leer el próximo artículo.
¡¡Hasta más ver, queridos blogeros!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario