jueves, 31 de marzo de 2011

Los Swap

¡Hola blogueros!
De nuevo, vamos a embarcarnos en el alucinante mundo de las finanzas y, como siempre, te invito a que te quedes a conocer uno de los temas más de moda en estos tiempos de crisis económica.


¿No sabes aún de lo que te hablo?

¡Pues te invito a que te quedes a averiguarlo!






SWAP, el producto de moda entre las grandes empresas



Como os venía diciendo, no podemos ignorar la actual crisis que a todos, en mayor o menor medida, nos viene haciendo mella desde años atrás.
Pues bien, hoy os voy a mostrar el “clip financiero” de las grandes empresas, es decir, cómo se las apañan estas grandes instituciones para cubrirse las espaldas en los tiempos actuales.




Existen Swap de muchos tipos, pero todos parten de una idea elemental de que se trata de un crédito recíproco realizado de una sola vez en una fecha futura acordada. Aclaremos esto con un ejemplo:
Una persona presta a otra cierta cantidad de dinero en euros y ésta cantidad es también prestada por dicha persona a la primera pero en dólares. Es decir, sería como un cambio.


La diversidad de Swap se debe a que, en un principio, su única función era la de protegerse contra los cambios de valor de las divisas con un costo menor que el seguro de cambio, pero poco a poco esta función inicial ha ido tomando diversas formas hasta encontrarnos con Swap de divisas, de tipos de interés, de divisas combinados con tipos…es decir, una amplia gama de Swap referentes a muchas cosas y combinados entre sí. Lo que todos ellos comparten es una definición que podríamos resumir en que se trata de un contrato entre dos partes en la cual la primera parte se compromete a hacer un pago a la segunda y la segunda a la primera en una echa futura especificada. Pero el Swap que, como ya mencionaba al inicio del post, a tomado gran relevancia actualmente, ha sido el Swap de tipos de interés.
Por ello, volviendo a lo anterior, podríamos definir el Swap de tipos de interés como un producto financiero de alto riesgo y algo complejo que utilizan las grandes empresas cuando realizan ciertas inversiones o piden un crédito con el fin de generar mayor liquidez.  El Swap lo que hace es que, en caso de que los tipos de interés suban, no se vean afectados por dicho incremento. El único inconveniente de esta medida protectora es que en el caso de que los tipos de interés bajasen, el Swap no permite a las empresas beneficiarse de dicha bajada.
Aunque, como ya hemos dicho, estas operaciones son de alto riesgo, existen entidades bancarias que hace algunos años comenzaron a ofrecer éste tipo de producto a clientes que solicitan un préstamo como medida de protección ante una fuerte subida de los tipos de interés y que, como veremos a continuación en el siguiente video, provocan circunstancias a la hora de que los tipos de interés bajen que cualquier persona física no puede enfrentar, por ello suelen ser las grandes empresas quienes puedan correr este riesgo porque es un producto apto sólo para grandes empresas e inversores.


Visto esto, creo que queda claro lo importantísimo que es leer la letra pequeña...
 ¿no?







Aunque, como dijimos antes, el Swap más usado en la actualidad es el de tipos de interés, ahora pasaremos a conocer en detalle los que mencionamos con anterioridad:
  • Swap de divisas: Se trata de un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar un tipo de moneda por otro diferente en el tiempo acordado. Durante el periodo de tiempo que dura el acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.
  • Swap sobre materias primas: Utilizadas sobretodo en empresas de manufacturados. Con el Swap lo que hacen es generar mayor liquidez para sus organizaciones. Para contratarlo se realiza un pago inicial a precio unitario fijo (de cierta cantidad de alguna materia prima) y a continuación, la segunda parte involucrada en el contrato le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima. Las materias primas que se utilizan por ambas partes no tienen porqué ser del mismo volumen o cantidad. Con esta manera de operar, evitan correr riesgo de crédito y así sólo asumen riesgos de mercado.
  • Swap de índices bursátiles: Este tipo de contrato lo que permite es intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el de un mercado bursátil. Éste rendimiento no es mas que la suma de los dividendos recibidos y las ganancias o perdidas de capital.

AGENTES O PARTES QUE INTERVIENEN EN UN SWAP
En casi todas las operaciones de Swap es importante la participación de tres agentes:

Un originador
Es aquel que necesita cubrir un riesgo y es el vendedor inicial del título originador del mismo.




Un agente volteador
Actúa como intermediario el cual conoce las condiciones legales en que se debe realizar la operación y quien guía a las otras dos partes para que ésta llegue a su fin previsto.




Un Tercero
El que vende el título que sustituirá el título originador del Swap y quien compra el título que dio origen a la operación.







Por tanto, un Swap podríamos concluir que es una especie de seguro ante posibles riesgos que pueda correr una empresa y el cual no sería posible sin la intervención de los tres agentes arriba expuestos.
Espero que este post os haya servido para conocer algo sobre los Swap.
¡Un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario