domingo, 13 de marzo de 2011

Crisis de deuda pública

Antes de adentrarnos en el tema, os voy a hacer un breve resumen sobre qué entendemos por deuda pública, puesto que, si tenemos claro éste concepto, nos será mas fácil entender el por qué de ésta crisis.


Todos tenemos claro en qué consiste una deuda ¿verdad? En caso de que no lo veas muy claro, pondremos un ejemplo algo simplón pero muy sencillo:

El fin de semana pasado tus amigos y tú decidisteis salir a cenar pero, cual fue la sorpresa de uno de ellos cuando, a la hora de pagar, se dio cuenta de que no tenía el dinero suficiente. Entonces tú, que eres tan generoso y amigo de tus amigos, le prestaste la cantidad que le faltaba. Pues bien, en éste caso, tu amigo sería el deudor y tú el acreedor, ya que estás pendiente de dicho pago.



En el caso de una deuda pública, viene a ser mas o menos lo mismo pero en este caso, el deudor es el Estado. En el siguiente enlace encontramos como definición que la Deuda Pública son aquellas obligaciones que contraen los estados por medio de préstamos de distintas clases. Esta deuda que genera el estado puede ser con otros estados o con agentes del propio país tales como una provincia, una nación, el FMI, el banco mundial o incluso con particulares.
El objetivo que tiene un estado para endeudarse es, por lo general, obtener de éste modo recursos económicos para así solventar los gastos que se generan. Este endeudamiento lo hace mediante la emisión de deuda pública que se negocia en el mercado de valores.

El problema de la deuda pública llega cuando el gobierno de un país registra una deuda sumamente elevada.
En el caso español podemos hablar de ciertos acontecimientos que agravaron esta crisis de deuda pública:
·         Para hacer frente a la crisis durante los años 2008-2009, el gobierno decidió realizar técnicas keynesianas basadas en la actuación por parte del gobierno en el sector de la construcción para evitar su hundimiento, ya que éste fue el  principal causante del descenso del empleo. Para esta financiación era necesario un elevado volumen de emisión de deuda pública. Éste fue el primer matiz que propició la disminución del PIB español.

Os dejo un pequeño vídeo bastante interesante sobre la teoría keynesiana:



La deuda pública ha alcanzado un nivel elevado pero no por primera vez. Estos acontecimientos podemos observarlos también tras finalizar la segunda Guerra Mundial por ejemplo. La diferencia es que, actualmente nos encontramos con que el crecimiento económico es menor que en años pasados, existen unos tipos de interés muy bajos, por no decir que son en su mayoría casi nulos y otro tipo de riesgos tales como la debilidad de la banca internacional o la situación de riesgo por la que pasan actualmente las pensiones. Por todas estas cosas, la confianza sobre la deuda pública comienza a deteriorarse a nivel mundial.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario