jueves, 31 de marzo de 2011

Los Swap

¡Hola blogueros!
De nuevo, vamos a embarcarnos en el alucinante mundo de las finanzas y, como siempre, te invito a que te quedes a conocer uno de los temas más de moda en estos tiempos de crisis económica.


¿No sabes aún de lo que te hablo?

¡Pues te invito a que te quedes a averiguarlo!






SWAP, el producto de moda entre las grandes empresas



Como os venía diciendo, no podemos ignorar la actual crisis que a todos, en mayor o menor medida, nos viene haciendo mella desde años atrás.
Pues bien, hoy os voy a mostrar el “clip financiero” de las grandes empresas, es decir, cómo se las apañan estas grandes instituciones para cubrirse las espaldas en los tiempos actuales.




Existen Swap de muchos tipos, pero todos parten de una idea elemental de que se trata de un crédito recíproco realizado de una sola vez en una fecha futura acordada. Aclaremos esto con un ejemplo:
Una persona presta a otra cierta cantidad de dinero en euros y ésta cantidad es también prestada por dicha persona a la primera pero en dólares. Es decir, sería como un cambio.


La diversidad de Swap se debe a que, en un principio, su única función era la de protegerse contra los cambios de valor de las divisas con un costo menor que el seguro de cambio, pero poco a poco esta función inicial ha ido tomando diversas formas hasta encontrarnos con Swap de divisas, de tipos de interés, de divisas combinados con tipos…es decir, una amplia gama de Swap referentes a muchas cosas y combinados entre sí. Lo que todos ellos comparten es una definición que podríamos resumir en que se trata de un contrato entre dos partes en la cual la primera parte se compromete a hacer un pago a la segunda y la segunda a la primera en una echa futura especificada. Pero el Swap que, como ya mencionaba al inicio del post, a tomado gran relevancia actualmente, ha sido el Swap de tipos de interés.
Por ello, volviendo a lo anterior, podríamos definir el Swap de tipos de interés como un producto financiero de alto riesgo y algo complejo que utilizan las grandes empresas cuando realizan ciertas inversiones o piden un crédito con el fin de generar mayor liquidez.  El Swap lo que hace es que, en caso de que los tipos de interés suban, no se vean afectados por dicho incremento. El único inconveniente de esta medida protectora es que en el caso de que los tipos de interés bajasen, el Swap no permite a las empresas beneficiarse de dicha bajada.
Aunque, como ya hemos dicho, estas operaciones son de alto riesgo, existen entidades bancarias que hace algunos años comenzaron a ofrecer éste tipo de producto a clientes que solicitan un préstamo como medida de protección ante una fuerte subida de los tipos de interés y que, como veremos a continuación en el siguiente video, provocan circunstancias a la hora de que los tipos de interés bajen que cualquier persona física no puede enfrentar, por ello suelen ser las grandes empresas quienes puedan correr este riesgo porque es un producto apto sólo para grandes empresas e inversores.


Visto esto, creo que queda claro lo importantísimo que es leer la letra pequeña...
 ¿no?







Aunque, como dijimos antes, el Swap más usado en la actualidad es el de tipos de interés, ahora pasaremos a conocer en detalle los que mencionamos con anterioridad:
  • Swap de divisas: Se trata de un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar un tipo de moneda por otro diferente en el tiempo acordado. Durante el periodo de tiempo que dura el acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.
  • Swap sobre materias primas: Utilizadas sobretodo en empresas de manufacturados. Con el Swap lo que hacen es generar mayor liquidez para sus organizaciones. Para contratarlo se realiza un pago inicial a precio unitario fijo (de cierta cantidad de alguna materia prima) y a continuación, la segunda parte involucrada en el contrato le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima. Las materias primas que se utilizan por ambas partes no tienen porqué ser del mismo volumen o cantidad. Con esta manera de operar, evitan correr riesgo de crédito y así sólo asumen riesgos de mercado.
  • Swap de índices bursátiles: Este tipo de contrato lo que permite es intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el de un mercado bursátil. Éste rendimiento no es mas que la suma de los dividendos recibidos y las ganancias o perdidas de capital.

AGENTES O PARTES QUE INTERVIENEN EN UN SWAP
En casi todas las operaciones de Swap es importante la participación de tres agentes:

Un originador
Es aquel que necesita cubrir un riesgo y es el vendedor inicial del título originador del mismo.




Un agente volteador
Actúa como intermediario el cual conoce las condiciones legales en que se debe realizar la operación y quien guía a las otras dos partes para que ésta llegue a su fin previsto.




Un Tercero
El que vende el título que sustituirá el título originador del Swap y quien compra el título que dio origen a la operación.







Por tanto, un Swap podríamos concluir que es una especie de seguro ante posibles riesgos que pueda correr una empresa y el cual no sería posible sin la intervención de los tres agentes arriba expuestos.
Espero que este post os haya servido para conocer algo sobre los Swap.
¡Un saludo y hasta la próxima!


miércoles, 30 de marzo de 2011

LETRAS DEL TESORO

Hoy hablaremos de un tema algo mas usual que los que hemos visto estos días atrás; hoy hablaremos de las letras del tesoro. Así que, como siempre, os invito a conocer algo más sobre este tema.


Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos al descuento, lo que quiere decir que son activos financieros con rendimiento implícito y por tanto, una vez finalizada la inversión, se recibe la cantidad inicial desembolsada que realiza el inversor más los intereses.
Aquí podemos ver de lo que se compone el resultado final de la inversión realizada sobre una Letra del Tesoro


Su origen se remonta al año 1987, cuando se creó el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y es uno de los tipos de valores a corto plazo que el Estado utiliza como instrumento de deuda. Las letras del tesoro representan la emisión de deuda pública del estado y pueden adquirirse de dos formas:
  • Adquiriendo el título y manteniéndolo hasta su vencimiento
  • Revenderlo en el mercado secundario
Las letras del tesoro se emiten mediante subasta y pueden ser adquirirlas por cualquier persona, ya sea física o jurídica y tanto de carácter público como privado. Se trata de activos financieros a corto plazo y cuyo importe siempre es de 1.000 € que pueden ser invertidos directamente a través de una cuenta en el Banco de España o por medio de las entidades gestoras.

Aquí podemos ver los pasos que se han de realizar a la hora de acudir a una inversión de letras del tesoro.
 Una vez pagado el importe de las letras del tesoro, se ponen en circulación dos días hábiles después de la subasta.
En esta página podemos acceder a los datos oficiales del tesoro público del gobierno de España:
En ella podemos analizar datos y referencias sobre los distintos valores del Tesoro y sobre cómo operar con letras del tesoro y otro tipo de valores.

martes, 29 de marzo de 2011

Warrants

¡Hola lectores!
Como habéis podido ver, nos encontramos ya en la recta final del curso y son ya muy poquitos los temas de los que quiero hablaros. Espero que este blog os haya servido, al igual que a mí, para conocer un poquito más sobre algunos de los temas relacionados con el enorme mundo que nos ofrecen las finanzas.
Hoy quería hablaros sobre los Warrants, porque es un tema que realmente desconozco y no nos viene mal conocer un poco sobre ello. ¿Me acompañas?

Tras mucho leer por la red, creo haber llegado a la conclusión de que, así, de un modo breve y que todos entendamos, los Warrants vienen a ser unos valores que cotizan en Bolsa y que son emitidos del mismo modo que un título de valor. Pero, si quieres, te invito a que te quedes a conocer algo más en profundidad sobre el tema.

Como acabamos de decir, los Warrants son unos determinados valores emitidos en forma de títulos que cotizan en Bolsa. El precio de éstos valores está ligado al que tienen los activos financieros a los que se encuentran ligados, que pueden ser acciones, divisas o tipos de interés, por ejemplo. Éstos activos financieros se denominan activos subyacentes.


Los Warrants pueden ser opciones de compra (call) o venta (put) del activo subyacente sobre el cual han sido emitidos. Cuando se trata de una opción de compra hablamos de que un inversor tiene derecho a comprar el activo subyacente bajo unas condiciones establecidas con anterioridad. En el caso de tratarse de una opción de venta, estaremos hablando del derecho que se le otorga al inversor para vender el activo subyacente en unas condiciones preestablecidas y conocidas por el inversor de antemano.
De este modo, podríamos decir que un warrant call se refiere al precio al que se tiene derecho a comprar una opción, mientras que los warrants put son el precio establecido al que se tiene derecho a vender un activo.
Los warrants se emiten a través de las entidades u organizaciones como un modo de inversión a largo plazo de una duración entre uno o dos años como mucho. La posesión de un warrant por parte de un inversor le otorga la posibilidad de comprar o vender dicho valor y por tanto, la obligación de las entidades de hacer válida dicha compra o venta del valor. El emisor de un warrant fija el precio del ejercicio y la prima que se ha de pagar por cada warrant en el momento en que se emite. El precio del ejercicio no sólo depende de la cotización del subyacente sino que también ha de tener en cuenta la evolución que se espera en un futuro, es decir, el valor temporal.

Los warrants aparecen como productos derivados diseñados por el emisor con el fin de evitar posibles riesgos o especular apostando a la alza o a la baja, obteniendo así pérdidas o ganancias.

En otras palabras, la aparición de los warrants en el sistema financiero surge con la necesidad de emitir títulos por parte de las empresas con la finalidad de obtener fondos en el mercado financiero. Por tanto, los warrants ofrecen una garantía tras inmovilizar un determinado stock en un depósito habilitado para ello.
Una empresa también puede decidir ser inversora cuando tiene un sobrante de capital que desea invertir. En este tipo de decisiones de inversión, el papel que juega un director financiero es muy importante, puesto que lo que se busca con este tipo de operaciones es obtener el máximo beneficio de la inversión y para ello debe usar un criterio a seguir decidiendo el tiempo por el que se desea obtener el warrant.

¿Para qué se usan?
A continuación vamos a ver de manera breve los diferentes usos que pueden darse a éstos títulos warrants:
·         Retener un producto a la espera de unos mejores precios y mientras tanto poder disponer de un capital de trabajo.
·         Cuando existe un stock sin uso en un momento determinado debido a razones estacionales o de producción.
·         Necesidad de disponer de fondos para poder obtener cierto volumen mercaderías.
·         Compra de materias primas.
·         Utilizar los beneficios obtenidos para hacer frente a previos compromisos financieros.
·         Realizar el pago de gastos varios a los que la empresa se enfrenta.

Otros tipos de warrants
Además de los warrants de compra y venta que vimos al inicio del post, también podemos hablar de otros tipos de warrants tales como:
-          Warrants a la europea
Este tipo de warrant sólo puede ser ejercitado en su fecha de vencimiento.
En este caso, el inversor nunca pierde porque en caso de que el precio de los activos disminuya, se puede optar por no tomar el activo. Esto hace que el inversor siempre adquiera beneficio porque si el activo aumenta el precio de un modo considerable, el inversor optará por adquirir el activo.
-          Warrants a la americana
El inversor tiene derecho en todo momento a ejercitar dicho warrant desde el inicio hasta la fecha de vencimiento.

¡Warrants para todos!
Los warrants pueden ser analizados desde diferentes perspectivas:
En el caso de tratarse de un inversor particular, ofrecen una sencilla contratación, y además, gracias a la gran variedad de activos subyacentes y emisores existentes, el inversor puede elegir quién será el emisor y qué tipo de activo desea.



domingo, 27 de marzo de 2011

Uso indebido de información privilegiada...INSIDER TRADING


Bueno blogeros, hoy os contaré qué es el Insider Trading. ¡Me imagino que ahora mismo estaréis igual que yo! Es algo de lo que nunca he oído hablar, así que si os apetece, os invito a que os quedéis conmigo a conocer algo sobre este tema. ¿Qué me decís?¿Os apetece?...
¡EMPECEMOS!


¿Qué es el Insider Trading?
Para todo aquel que no lo sepa, en el mercado de valores circula determinada información privilegiada sobre las empresas que participan. Pues bien, el Insider Trading es aquella actividad o negociación que se realiza con toda esa información mediante un uso indebido de la misma. Esta información privilegiada se encuentra en manos de los administradores de aquellas sociedades cotizadas y son éstos quienes la utilizan de éste modo indebido. Los administradores se denominan iniciados y juegan con ventaja ya que negocian sin asumir el riesgo del mercado.
Esta actividad de negociar con esta información privilegiada se prohíbe con el fin de proteger la integridad del mercado, pero aun así, como todos sabemos… El prohibir siempre despierta el deseo.
Cuando estas reglas del juego se rompen, los inversores tienden a apartarse del mercado ya que no todos ellos negocian disponiendo de la misma información y esto supone una falta de equidad de condiciones entre los inversores.

Información privilegiada…¿Qué tipo de información?
La información privilegiada es aquella que en caso de ser conocida, hace variar la cotización de los valores a los que ésta información se refiere.
Para que os quede más claro, voy a citaros un ejemplo típico:
Un director financiero de una empresa está preparando una opa. Pues bien, éste director tiene prohibido anticiparse y comprar por cuenta propia acciones de la sociedad que va a ser objeto de una opa ya que negociaría con ventaja. Pero, a pesar de las prohibiciones, éste director financiero utiliza dicha información privilegiada para desplazar el riesgo de mercado y obtener así un resultado favorable, es decir, una ganancia segura de la opa.
En éste caso, lo que se sanciona es ésa falta de equidad respecto a los inversores puesto que, dicho director está negociando sin riesgo frente a los demás inversores que desconocen ésa información privilegiada.
Aquí os dejo también el artículo de una noticia publicada el pasado 8 de Marzo en elconfnidencial.com sobre un caso de Insider Trading en el Banco Santander.


Como podemos ver, finalmente todo aquel que utiliza esta información privilegiada acaba por ser descubierto.

Ya hemos hablado sobre qué usos se le puede dar a la información privilegiada pero... ¿en qué casos cierta información pasa a ser privilegiada? La información es privilegiada cuando cumple estos aspectos:
·         Para empezar, ha a de ser información reservada, es decir, que no se ha hecho pública.
·         Debe ser información concreta.
·         Tiene que ser información relevante, capaz de influir sobre la cotización de los valores a los que ésta se refiere.
Una persona que dispone de ésta información privilegiada NO puede realizar operaciones sobre los valores de los que dispone la información ni comunicar esta información a un tercero para que negocie los valores.
Esta información privilegiada debe de ser transmitida por los administradores al mercado como un hecho relevante, salvo que sea información sobre una operación que aún se encuentra en curso.
Toda aquella información privilegiada que no sea divulgada, ha de ser protegida mediante especiales medidas de seguridad para evitar que sea conocida por terceros.
Como hemos podido ver en el artículo del banco Santander, las sanciones por abusar de la información privilegiada son severas. Éstas van desde multas de elevadas cantidades de dinero hasta seis años de cárcel.
A pesar de todo esto, ahora no penséis que si algún día por casualidad habéis escuchado en un restaurante la conversación de personas desconocidas de la mesa de al lado sobre un importante pago de dividendos de una sociedad cotizada y decidís realizar una compra de dichos valores, estaréis cometiendo Insider Trading… ¡Tranquilos! Que éste delito sólo puede ser acusado a aquellas personas que conocen bien dicha información privilegiada, es decir, que no se trata de rumores o de una información escuchada por casualidad a otras personas.
Espero que éste artículo os haya servido para conocer algo sobre el Insider Trading y que os animéis a leer el próximo artículo.
¡¡Hasta más ver, queridos blogeros!!



lunes, 14 de marzo de 2011

Los seguros de vida

Muchos pensareis que aun somos jóvenes para andarnos con estas cosas, pero creo viene bien conocer en qué consiste un seguro de vida y en qué circunstancias debería hacerse.
Antes de adentrarnos en materia os contaré un chiste que curiosamente leí el otro día en un periódico:
Esto es un matrimonio que lleva ya 60 años de casados y una noche el marido le dice a su mujer:
-¡María mi amor! He pensado hacer una cosa.
-¿Qué has pensado ahora Pepe?
-Mira, he decidido hacerme un seguro de vida porque así, cuando yo muera, a ti te van a dar cincuenta millones de euros. ¿Qué te parece?
A lo que la mujer le responde:
-Anda Pepe, déjate de tonterías. ¡Si yo con que te mueras ya me conformo!

Y ahora después de este pequeño chiste (¡pobre hombre! él que lo hacía con toda su buena intención…) comencemos introduciendo este tema sobre los seguros de vida. ¿Te apetece? ¡Pues vamos a ello!

¿QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA?
Un seguro de vida no es mas que una cobertura que indemniza a aquellas personas que figuren como beneficiarios en la póliza de la persona asegurada en caso del fallecimiento de éste. Digamos que un seguro de vida lo que permite es tener un resguardo por si el asegurado fallece y la situación económica de los familiares no es muy buena para cargar con los gastos generados por su fallecimiento. Por ello, la contratación de un seguro de vida permite que, en caso de fallecimiento, la suma de dinero establecida por el asegurado pase inmediatamente a disposición de los beneficiarios que figuren en la póliza. Aunque, como veremos más adelante, un seguro de vida no tiene porqué estar pensado para estos casos, también puede verse como un modo de ahorro que asegure los imprevistos que pueden ocurrir en cada etapa de la vida.
Para que el seguro de vida sea válido, es necesario que el asegurado, además de depositar la cantidad de dinero deseada, pague periódicamente una serie de primas como contrapartida de la cobertura de riesgos.
Pero un seguro de vida no solamente permite dar cobertura a éste tipo de acontecimientos sino que, mucha gente también decide contratar estas pólizas con la idea de ahorrar ya que también ofrece determinados beneficios para el asegurado durante su periodo de vida. De este modo, la póliza permite acumular ahorros que pueden ser utilizados en un futuro para lo que se desee, por ejemplo, puedes contratar un seguro de vida con la idea de utilizar dichos ahorros en el momento de la jubilación si sabemos de antemano que ésta no nos permitirá tener un buen nivel de vida.

¿QUIÉN LO CONTRATA?
El hecho de contratar éste tipo de seguros o no depende de las personas, de su situación económica y sus circunstancias personales. Normalmente, se aconseja realizar dicha póliza a aquellas personas que tengan hijos pequeños, cónyuge, padres o personas mayores a su cargo, algún discapacitado en la familia o si se prevé una jubilación muy baja para mantener un nivel de vida adecuado. Por tanto, un seguro de vida es ideal para todas aquellas personas que tienen a su cargo familiares que dependan de sus ingresos.

¿EXISTE DIVERSIDAD EN SEGUROS DE VIDA?
Dependiendo de la situación del asegurador, el servicio que se ofrece es variado. Por ello, es necesario tener bien definido el objetivo de la contratación, el periodo de tiempo estimado por el cual desea contratarlo y la cobertura que desea que le proporcione dicho seguro.

Ahora que ya conocemos los objetivos de los seguros de vida, únicamente nos quedará elegir bien, ya que esto es como todo y son muchas las agencias aseguradoras que te ofrecen éste tipo de póliza pero eso ya, queda en vuestras manos ;)

Aquí os dejo un curioso anuncio que aunque un poco exagerado seguro que a mas de uno le incita a contratar un seguro de vida. Porque…estas cosas pueden pasar, ¿no creéis?



¡Hasta la próxima bloggeros!

domingo, 13 de marzo de 2011

Crisis de deuda pública

Antes de adentrarnos en el tema, os voy a hacer un breve resumen sobre qué entendemos por deuda pública, puesto que, si tenemos claro éste concepto, nos será mas fácil entender el por qué de ésta crisis.


Todos tenemos claro en qué consiste una deuda ¿verdad? En caso de que no lo veas muy claro, pondremos un ejemplo algo simplón pero muy sencillo:

El fin de semana pasado tus amigos y tú decidisteis salir a cenar pero, cual fue la sorpresa de uno de ellos cuando, a la hora de pagar, se dio cuenta de que no tenía el dinero suficiente. Entonces tú, que eres tan generoso y amigo de tus amigos, le prestaste la cantidad que le faltaba. Pues bien, en éste caso, tu amigo sería el deudor y tú el acreedor, ya que estás pendiente de dicho pago.



En el caso de una deuda pública, viene a ser mas o menos lo mismo pero en este caso, el deudor es el Estado. En el siguiente enlace encontramos como definición que la Deuda Pública son aquellas obligaciones que contraen los estados por medio de préstamos de distintas clases. Esta deuda que genera el estado puede ser con otros estados o con agentes del propio país tales como una provincia, una nación, el FMI, el banco mundial o incluso con particulares.
El objetivo que tiene un estado para endeudarse es, por lo general, obtener de éste modo recursos económicos para así solventar los gastos que se generan. Este endeudamiento lo hace mediante la emisión de deuda pública que se negocia en el mercado de valores.

El problema de la deuda pública llega cuando el gobierno de un país registra una deuda sumamente elevada.
En el caso español podemos hablar de ciertos acontecimientos que agravaron esta crisis de deuda pública:
·         Para hacer frente a la crisis durante los años 2008-2009, el gobierno decidió realizar técnicas keynesianas basadas en la actuación por parte del gobierno en el sector de la construcción para evitar su hundimiento, ya que éste fue el  principal causante del descenso del empleo. Para esta financiación era necesario un elevado volumen de emisión de deuda pública. Éste fue el primer matiz que propició la disminución del PIB español.

Os dejo un pequeño vídeo bastante interesante sobre la teoría keynesiana:



La deuda pública ha alcanzado un nivel elevado pero no por primera vez. Estos acontecimientos podemos observarlos también tras finalizar la segunda Guerra Mundial por ejemplo. La diferencia es que, actualmente nos encontramos con que el crecimiento económico es menor que en años pasados, existen unos tipos de interés muy bajos, por no decir que son en su mayoría casi nulos y otro tipo de riesgos tales como la debilidad de la banca internacional o la situación de riesgo por la que pasan actualmente las pensiones. Por todas estas cosas, la confianza sobre la deuda pública comienza a deteriorarse a nivel mundial.

Fuentes: