En este nuevo apartado conoceremos algo más sobre los fondos de inversión que, como todos sabemos, consiste en la aportación de un determinado patrimonio que pasa a ser administrado por una Institución de Inversión colectiva. Estas aportaciones se invierten en activos financieros como los bonos, acciones, obligaciones… o en activos no financieros así como las obras de arte, inmuebles, etc.
Los fondos de inversión son una de las selecciones mas populares para quienes buscan invertir su dinero. Son creados y administrados por compañías independientes de inversión, casas de bolsa e incluso instituciones financieras que trabajan constituyendo un fondo común con el dinero proveniente de personas de todo el mundo que tienen la misma visión y objetivos financieros. Este fondo común que se crea gracias a la participación de un determinado número de personas inversoras. El dinero acumulado en este fondo común se invierte luego en una selección de acciones o bonos. Por eso, cuando invertimos en un fondo, realmente estamos comprando unidades de dicho fondo. Esto significa que somos propietarios de una replica en miniatura de todo el fondo en total.
Existen diferentes fondos de inversión dependiendo de las necesidades e intenciones del inversor. Por ello es importante conocer sobre qué tipo de fondo estamos invirtiendo. A continuación vamos a clasificar los fondos de inversión en cuanto a 3 factores:
Tipos de inversión
El riesgo que se está dispuesto a asumir
En cuanto a este factor, podríamos hablar de 3 diferentes tipos de inversores dependiendo del riesgo que asumen. Existen inversores conservadores, moderados y agresivos. Según el tipo de inversor, optará por una inversión mas fiable o de mayor riesgo.
Horizonte temporal
En función del tiempo al que se pretende realizar la inversión, podemos hablar de una inversión a corto plazo, medio o largo plazo. Es evidente que, a mayor tiempo, mayor rentabilidad, aunque hay que tener en cuenta que invertir a largo plazo no nos permite acceder al dinero antes del tiempo estimado en caso de necesidad de liquidez.
¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LOS FONDOS DE INVERSIÓN?
El fondo común de inversión puede invertir en una amplia gama de opciones ofreciendo al inversionista una solución simple e integrada de inversión sin tener que invertir una suma potencialmente considerable. Esto hace que cualquier individuo que busque invertir, puede hacerlo bajo la seguridad de que, por lo general, su aportación se verá aumentada proporcionalmente a la cantidad depositada.
Dependiendo de el enfoque que se le de, estaremos hablando de un fondo con mayor riesgo o menor, dependiendo de lo que el cliente busque obtener de su inversión.
Los fondos, por lo general, suelen darse a largo plazo, pero hoy en día existe una gran variedad de fondos de inversión que se adaptan a las exigencias del consumidor.
ADIÓS DEPÓSITO...¡HOLA FONDO DE INVERSIÓN!
No hace mucho tiempo que los bancos ofrecían a sus clientes innumerables depósitos con una elevada rentabilidad pero, con la caída de los tipos de interés, estos depósitos que hasta ahora habían sido seguros y fiables han dejado de ofrecer la misma rentabilidad y por ello, frente a estos productos, los fondos de inversión han ido encabezando puesto en el tema de inversiones. Podríamos decir que un fondo de inversión es un depósito formado por un gran número de personas que invierten su dinero poniéndolo todo en común por medio de una entidad financiera que se encarga de invertirlo para obtener una comisión.
DEPÓSITO VS FONDO DE INVERSIÓN
El lado positivo de los depósitos frente a los fondos de inversión, es la fiabilidad de la inversión y la ventaja de poder conocer de antemano el beneficio final que se obtendrá y durante cuánto tiempo, cosa que con un fondo de inversión no es posible. Aunque si podemos conocer el riesgo del fondo sobre el que se desea invertir mediante un folleto informativo, que no es más que un documento oficial que presenta los objetivos del fondo, sus cuotas y su rendimiento histórico.
Podemos observar a continuación un ejemplo de folleto informativo de un fondo de inversión realizado por la aseguradora Catalana Occidente, en el cual se detallan los datos generales de la inversión, el objetivo y plazo del fondo y las comisiones generadas entre otros asuntos:
En resumen de todo lo anterior, podríamos decir que un fondo de inversión nos proporciona una determinada rentabilidad dependiendo del modo de invertir. También recordar que es muy importante saber en qué se invierte, durante cuanto tiempo y qué tipo de inversión deseamos realizar.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario