En este apartado examinaremos el Ibex 35, algo de lo que todos hemos oído hablar en repetidas ocasiones pero que, sin embargo, desconocemos en gran parte. ¿Te apetece que indaguemos en el tema? ¡Vamos allá!
¿Sabemos realmente qué es el Ibex 35? En el siguiente vídeo observaremos cómo todos tenemos una ligera idea de su función y existencia pero algo alejada de lo que en realidad es:
Los mercados financieros, y en especial la bolsa de valores reflejan la conducta de las economías de un país. En España, el índice más representativo de los mercados financieros es el Ibex 35.
Antes de nada, debemos tener claro el por qué de su denominación bajo el término “Ibex 35”. Esto es así porque en él se refleja el Índice Bursátil Español, el cual podríamos definir como un registro estadístico que refleja la variación del valor de las acciones de las 35 empresas que tienen una mayor capitalización bursátil del mercado en ese momento. Estas empresas comienzan a cotizar en bolsa y su valor crece o decrece dependiendo de la actividad económica. Por ello, el índice bursátil nos indica el precio de los valores de las empresas que lo componen, que viene determinada por puntos. Dichos puntos nos indicarán si el valor de las empresas crece o decrece.
Ahora si…hablemos de su historia:
El origen del Ibex 35 se remonta hacia el 1988 tras la necesidad de gestionar los mercados españoles. Para ese año, España ya había entrado en la Comunidad Europea y con ello se permitió la modernización del mercado de capitales, que permitía ofrecer y demandar medios de financiación a los agentes económicos.
El Ibex 35 situó su sede en Madrid bajo el nombre de la Bolsa del Comercio y fue constituido oficialmente en 1992 con la participación de las 35 empresas con mayor liquidez de España del momento. Estas empresas cotizarían en el mercado continuo de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).
La creación de la Bolsa del Comercio era necesaria para poder reflejar de algún modo el comportamiento del mercado Español.
Actualmente, las empresas que forman parte del Ibex 35 son:
Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, BME, Criteria, Ebro Foods, Enagas, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Iberdrola Renovables, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, OHL, Red Eléctrica, Repsol YPF, Sacyr-Vallehermoso, Santander, Tecnicas Reunidas, Telecinco y Telefónica.
Las empresas que lo componen no son siempre las mismas; esto es así porque semestralmente el Ibex es revisado para que siempre cuente con aquellas empresas de mayor solvencia.
Todo aquel individuo que decide invertir en bolsa, generalmente pretende operar con el menor riesgo posible, y por ello accede a aquellos valores mas elementales que coticen en ese momento y cuyos ingresos tiendan a subir para así poder asegurar que su capital se valore más en la medida que la compañía crezca. Por ello, los inversores acuden a un estudio detallado a través de medios informativos bursátiles para obtener toda la información sobre el valor en el cual han invertido y decidir así si siguen invirtiendo en dicho valor o existe otro más favorable.
En el siguiente link podemos observar a tiempo real todo sobre el Ibex 35 en la bolsa:
Los datos que ahí se encuentran han de ser interpretados por todo inversor para tener una visión completa y objetiva sobre lo que sucede en los mercados bursátiles (nacionales o internacionales) en los que ha decidido invertir. El parámetro que más se emplea es el referido a los máximos y mínimos que indica la cotización máxima o mínima intradia , es decir, el parámetro que indica las operaciones realizadas durante ese día.
Otro elemento para obtener una perspectiva temporal sobre los valores, es el indicador de la variación obtenida durante un determinado espacio de tiempo, que nos aportará la información necesaria para conocer la evolución de cualquier valor cotizado.
Podemos concluir de todo lo anterior que la bolsa no es otra cosa que un mercado en el que intervienen determinados valores de empresas a disposición de todo aquel que decida invertir en ellos. Las empresas acuden a la bolsa como medio de financiación ya que emiten acciones, bonos u obligaciones para que los ahorradores o inversores que deseen obtener una rentabilidad compren estos “productos” emitidos por las empresas.
La bolsa por tanto es un instrumento que canaliza la economía ya que es fuente de financiación para las empresas y a su vez, de inversión para los ahorradores que en ella participan.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario