miércoles, 23 de febrero de 2011

OPA: Oferta Pública de Adquisición

Bajo las siglas OPA se esconde una operación bursátil de la que, si te apetece conocer algo más, hablaré a continuación.

¡Te invito a que te quedes a leer el siguiente post!


La oferta pública de adquisición (OPA) trata de operación bursátil que se realiza con acciones u otros valores y consiste en que una o varias personas físicas, que denominaremos oferentes, desean adquirir una serie de acciones o, como ya hemos dicho al inicio, cualquier otro tipo de valor de una sociedad o empresa que cotiza en bolsa, a la que denominaremos sociedad afectada, a cambio de un precio que otorgarán al oferente el derecho de suscripción o adquisición de éstas acciones.

La adquisición de estos valores otorga a la persona oferente el derecho de voto y participación significativa de capital de la sociedad. Aunque para ello, es necesario que esta participación sea de al menos un 25% del capital total del que dispone la sociedad afectada.






Esta adquisición no siempre se realiza bajo la aceptación de todos los directivos de la empresa, por lo que una OPA puede ser amistosa en caso de ser aprobada por el conjunto directivo de la sociedad afectada u hostil si, por el contrario, no goza de dicha aprobación.






Además, podemos hablar de diferentes TIPOS DE OPAS:


  • Voluntaria u obligatoria, puesto que existen determinados supuestos en los que la legislación obliga a la sociedad a lanzar una OPA que además se encuentra sujeta a ciertos requisitos legales.
  • También existen las opas por toma de control, que tienen como finalidad conseguir un precio equitativo por parte de la sociedad cuando los oferentes han tomado el control de dicha sociedad. Este control se consigue cuando los oferentes tienen un porcentaje de derechos de voto superior al 30%.
  • Opa competidora es aquella que afecta a otros valores sobre los que ya se ha presentado otra opa que se encuentra aún dentro del plazo de aceptación.
  • Por último, podemos hablar de las opas de exclusión que tienen como objetivo permitir que los accionistas puedan vender sus acciones aunque la compañía no haya dejado todavía de cotizar en bolsa. En este tipo de opas, la contraprestación será siempre en efectivo.

En cuanto al precio por el que se valora una empresa, es necesario todo un proceso de análisis de sus factores económicos por medio de la cuenta de resultados, balances, endeudamientos, reservas…es decir, es necesario realizar un análisis de la situación económica de la empresa para que la cantidad por la que se puede y se debe pagar por ella sea justa y razonable.

Este precio que se determina conviene que sea atractivo para el accionista para evitar un fracaso de la OPA.
Generalmente, un accionista busca que el dinero sea en efectivo en su totalidad, pero las empresas no siempre deciden ofrecerlo así, ya que, como veremos en el siguiente vídeo con el ejemplo de Endesa, pueden ofrecer parte en efectivo y otra parte en acciones.




El vídeo nos muestra las OPAS de mayor relevancia durante el año 2005 en España, que fueron presentadas por el grupo Endesa. Podemos observar como Gas Natural ofreció un precio bastante bajo por cada acción en relación con el precio que las acciones poseían en el mercado en ése momento. Éste precio, frente al que ofrecía E. On, no parece muy atrayente. Esto podría provocar un fracaso de dicha OPA si el precio de Endesa no aumentaba.


Por último, aquí os dejo un link en el que se puede consultar la oferta pública de adquisición de las empresas actuales que disponen de ella, indicando el plazo, la rentabilidad, la empresa que lo lanza y sus oferentes.


Espero que os haya sido de utilidad mi explicación y, sobretodo, que al igual que yo, hayáis aprendido algo sobre este tema que seguramente desconocíais.

¡Hasta la próxima semana!



Fuentes:

lunes, 14 de febrero de 2011

Planes de pensiones

Me imagino que alguna que otra vez habréis escuchado por ahí, ya sea a vuestros padres o bien por televisión, algo relacionado con los planes de pensiones. A  todos se nos pasa entonces por la cabeza (y estaremos en lo cierto) que un plan de pensiones, como su propio nombre indica, es un modo de asegurarse una “paguilla extra” cuando por fin les llega a nuestros mayores esa merecida jubilación. Y ahora bien… ese plan de pensiones del que todos hablan, ¿de dónde proviene? Pues bueno, precisamente eso es lo que vamos a descubrir hoy en esta sección de mi blog. Así que, si te apetece, te invito a que prestes atención a las siguientes líneas  ;)





Un Plan de Pensiones supone una inversión de un pequeño capital a largo plazo que, es devuelto al propietario en el momento de su jubilación con ciertos intereses. Durante el tiempo en que se realizan estas aportaciones, todo este dinero va a parar a un fondo común constituido por el conjunto de todas las aportaciones realizadas por los clientes de un determinado fondo de pensiones. Todo ese conjunto pasa a denominarse unidad de cuenta y su valor se determina diariamente calculando el dividendo total del fondo en el que se ha invertido entre el número de unidades de cuenta existentes en dicho fondo.

Este fondo queda en manos de la entidad gestora que controla las cantidades invertidas en el plan y que exige una aportación mínima para poder establecer dicho plan de pensiones.









 

Entonces… si un plan de pensiones me asegura un dinero extra además del que me aporta la pensión en el momento de jubilación…¿¿por qué no todo el mundo se hace uno??





 

Pues bien, tiene su explicación, y es que, como todo en esta vida, un plan de pensiones tiene también su parte negativa o desfavorable. La inversión en este fondo, nos asegura una determinada aportación con un cierto interés tras la jubilación, pero antes de que esto suceda, nuestras aportaciones han pasado por un número de gastos en forma de comisiones provenientes de:


·         La gestión que realiza la entidad gestora para la remuneración de los servicios que nos ofrece. Esta comisión suele estar entre el 1% y 2% de la cantidad aportada, la cual se deduce diariamente.

·         Gastos de depósito que generan el mantener y custodiar los valores. También se deduce una cantidad diariamente que oscila en torno al 0,00% y 0,6% de la cantidad aportada.


 

Y en caso de que quiera hacerme uno…¿Cuándo debería empezar?

Analizando diferentes comentarios de los directores de distintas entidades como Citibank, Bankinter o Axa, podemos concluir que no existe una edad recomendada para iniciarse en esta inversión conservadora. Mayormente, todos coinciden en que el mejor momento para crearse un plan de pensiones es al inicio de la vida laboral porque a pesar de que en este momento las aportaciones serán mínimas, es un buen comienzo.
Podemos observar el artículo entero en la siguiente página:


Personalmente opino que no existe un momento para realizar un plan de pensiones ya que en caso de alguien decida hacérselo, tiene que tener en cuenta diversos factores que probablemente le impedirán hacerse un plan de pensiones al inicio de la vida laboral (como señalaban algunos directores) ya que por lo general, los jóvenes necesitan el dinero para pagar sus primeras hipotecas y cubrir necesidades una vez que se emancipan y por tanto, es mucho más probable que se registren estas unidades de cuenta en personas de entre los 40 o 45 años; edad en la que comienza a darse una estabilidad económica.

martes, 8 de febrero de 2011

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

En este nuevo apartado conoceremos algo más sobre los fondos de inversión que, como todos sabemos, consiste en la aportación de un determinado patrimonio que pasa a ser administrado por una Institución de Inversión colectiva. Estas aportaciones se invierten en activos financieros como los bonos, acciones, obligaciones… o en activos no financieros así como las obras de arte, inmuebles, etc.



Los fondos de inversión son una de las selecciones mas populares para quienes buscan invertir su dinero. Son creados y administrados por compañías independientes de inversión, casas de bolsa e incluso instituciones financieras que trabajan constituyendo un fondo común con el dinero proveniente de personas de todo el mundo que tienen la misma visión y objetivos financieros. Este fondo común que se crea gracias a la participación de un determinado número de personas inversoras. El dinero acumulado en este fondo común se invierte luego en una selección de acciones o bonos. Por eso, cuando invertimos en un fondo, realmente estamos comprando unidades de dicho fondo. Esto significa que somos propietarios de una replica en miniatura de todo el fondo en total.

Existen diferentes fondos de inversión dependiendo de las necesidades e intenciones del inversor. Por ello es importante conocer sobre qué tipo de fondo estamos invirtiendo. A continuación vamos a clasificar los fondos de inversión en cuanto a 3 factores:

      Tipos de inversión
El riesgo que se está dispuesto a asumir
En cuanto a este factor, podríamos hablar de 3 diferentes tipos de inversores dependiendo del riesgo que asumen. Existen inversores conservadores, moderados y agresivos. Según el tipo de inversor, optará por una inversión mas fiable o de mayor riesgo.

    Horizonte temporal
En función del tiempo al que se pretende realizar la inversión, podemos hablar de una inversión a corto plazo, medio o largo plazo. Es evidente que, a mayor tiempo, mayor rentabilidad, aunque hay que tener en cuenta que invertir a largo plazo no nos permite acceder al dinero antes del tiempo estimado en caso de necesidad de liquidez.



¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LOS FONDOS DE INVERSIÓN?

El fondo común de inversión puede invertir en una amplia gama de opciones ofreciendo al inversionista una solución simple e integrada de inversión sin tener que invertir una suma potencialmente considerable. Esto hace que cualquier individuo que busque invertir, puede hacerlo bajo la seguridad de que, por lo general, su aportación se verá aumentada proporcionalmente a la cantidad depositada.

Dependiendo de el enfoque que se le de, estaremos hablando de un fondo con mayor riesgo o menor, dependiendo de lo que el cliente busque obtener de su inversión.
Los fondos, por lo general, suelen darse a largo plazo, pero hoy en día existe una gran variedad de fondos de inversión que se adaptan a las exigencias del consumidor.


ADIÓS DEPÓSITO...¡HOLA FONDO DE INVERSIÓN!
No hace mucho tiempo que los bancos ofrecían a sus clientes innumerables depósitos con una elevada rentabilidad pero, con la caída de los tipos de interés, estos depósitos que hasta ahora habían sido seguros y fiables han dejado de ofrecer la misma rentabilidad y por ello, frente a estos productos, los fondos de inversión han ido encabezando puesto en el tema de inversiones. Podríamos decir que un fondo de inversión es un depósito formado por un gran número de personas que invierten su dinero poniéndolo todo en común por medio de una entidad financiera que se encarga de invertirlo para obtener una comisión.


DEPÓSITO VS FONDO DE INVERSIÓN
El lado positivo de los depósitos frente a los fondos de inversión, es la fiabilidad de la inversión y la ventaja de poder conocer de antemano el beneficio final que se obtendrá y durante cuánto tiempo, cosa que con un fondo de inversión no es posible. Aunque si podemos conocer el riesgo del fondo sobre el que se desea invertir mediante un folleto informativo, que no es más que un documento oficial que presenta los objetivos del fondo, sus cuotas y su rendimiento histórico.
Podemos observar a continuación un ejemplo de folleto informativo de un fondo de inversión realizado por la aseguradora Catalana Occidente, en el cual se detallan los datos generales de la inversión, el objetivo y plazo del fondo y las comisiones generadas entre otros asuntos:


En resumen de todo lo anterior, podríamos decir que un fondo de inversión nos proporciona una determinada rentabilidad dependiendo del modo de invertir. También recordar que es muy importante saber en qué se invierte, durante cuanto tiempo y qué tipo de inversión deseamos realizar.


Fuentes: