Bajo las siglas OPA se esconde una operación bursátil de la que, si te apetece conocer algo más, hablaré a continuación.
¡Te invito a que te quedes a leer el siguiente post!
La oferta pública de adquisición (OPA) trata de operación bursátil que se realiza con acciones u otros valores y consiste en que una o varias personas físicas, que denominaremos oferentes, desean adquirir una serie de acciones o, como ya hemos dicho al inicio, cualquier otro tipo de valor de una sociedad o empresa que cotiza en bolsa, a la que denominaremos sociedad afectada, a cambio de un precio que otorgarán al oferente el derecho de suscripción o adquisición de éstas acciones.
La adquisición de estos valores otorga a la persona oferente el derecho de voto y participación significativa de capital de la sociedad. Aunque para ello, es necesario que esta participación sea de al menos un 25% del capital total del que dispone la sociedad afectada.
Esta adquisición no siempre se realiza bajo la aceptación de todos los directivos de la empresa, por lo que una OPA puede ser amistosa en caso de ser aprobada por el conjunto directivo de la sociedad afectada u hostil si, por el contrario, no goza de dicha aprobación.
Además, podemos hablar de diferentes TIPOS DE OPAS:
- Voluntaria u obligatoria, puesto que existen determinados supuestos en los que la legislación obliga a la sociedad a lanzar una OPA que además se encuentra sujeta a ciertos requisitos legales.
- También existen las opas por toma de control, que tienen como finalidad conseguir un precio equitativo por parte de la sociedad cuando los oferentes han tomado el control de dicha sociedad. Este control se consigue cuando los oferentes tienen un porcentaje de derechos de voto superior al 30%.
- Opa competidora es aquella que afecta a otros valores sobre los que ya se ha presentado otra opa que se encuentra aún dentro del plazo de aceptación.
- Por último, podemos hablar de las opas de exclusión que tienen como objetivo permitir que los accionistas puedan vender sus acciones aunque la compañía no haya dejado todavía de cotizar en bolsa. En este tipo de opas, la contraprestación será siempre en efectivo.
En cuanto al precio por el que se valora una empresa, es necesario todo un proceso de análisis de sus factores económicos por medio de la cuenta de resultados, balances, endeudamientos, reservas…es decir, es necesario realizar un análisis de la situación económica de la empresa para que la cantidad por la que se puede y se debe pagar por ella sea justa y razonable.
Este precio que se determina conviene que sea atractivo para el accionista para evitar un fracaso de la OPA.
Generalmente, un accionista busca que el dinero sea en efectivo en su totalidad, pero las empresas no siempre deciden ofrecerlo así, ya que, como veremos en el siguiente vídeo con el ejemplo de Endesa, pueden ofrecer parte en efectivo y otra parte en acciones.
El vídeo nos muestra las OPAS de mayor relevancia durante el año 2005 en España, que fueron presentadas por el grupo Endesa. Podemos observar como Gas Natural ofreció un precio bastante bajo por cada acción en relación con el precio que las acciones poseían en el mercado en ése momento. Éste precio, frente al que ofrecía E. On, no parece muy atrayente. Esto podría provocar un fracaso de dicha OPA si el precio de Endesa no aumentaba.
Por último, aquí os dejo un link en el que se puede consultar la oferta pública de adquisición de las empresas actuales que disponen de ella, indicando el plazo, la rentabilidad, la empresa que lo lanza y sus oferentes.
Espero que os haya sido de utilidad mi explicación y, sobretodo, que al igual que yo, hayáis aprendido algo sobre este tema que seguramente desconocíais.
¡Hasta la próxima semana!
Fuentes: